0324-banner-bonart-Racisme-1280x107px

Exposiciones

The Brooklyn Museum presenta "Es Pablo-mático: Picasso según Hannah Gadsby"

Pablo Picasso, 1920. © 2023 Estate of Pablo Picasso / Artists Rights Society (ARS), New York. Right: Hannah Gadsby, 2018. (Foto: Alan Moyle).
The Brooklyn Museum presenta \
bonart nueva york - 02/06/23

En el marco de Celebración Picasso 1973-2023, se inaugura la cuarta de las siete exposiciones programadas en Estados Unidos en The Brooklyn Museum, titulada Es Pablo-mático: Picasso según Hannah Gadsby. La muestra examina el legado del artista desde una perspectiva crítica, contemporánea y feminista, a la vez que reconoce el poder transformador y la influencia perdurable de su obra, y podrá visitarse desde el 2 de junio hasta el 24 de septiembre.

La exposición ha sido comisariada por Hannah Gadsby, en colaboración con Catherine Morris, sanadora principal del Centro Sackler de Arte Feminista, y Lisa Small, sanadora principal de Arte Europeo, ambas del Brooklyn Museum. Asimismo, ha contado con la participación de Talia Shiroma, asistente curatorial de Artes de las Américas y Europa.

Hannah Gadsby, estudiante de historia del arte, es una intérprete y cómica galardonada con un Premio Peabody y un Premio Emmy. Reconocida por sus espectáculos de comedia, en 2018 triunfó con Nanette, en la que cuestiona los comportamientos de figuras icónicas de la historia del arte, y en particular, de Picasso.

Es Pablo-mático: Picasso según Hannah Gadsby exhibe más de cien obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, trabajos en papel y vídeos. Una selección que incluye obras de Pablo Picasso confrontado por una selección de artistas femeninas del siglo XX y XXI, como Cecily Brown, Renee Cox, Käthe Kollwitz y Dindga McCannon. La mayoría pertenecen a la colección del Brooklyn Museum, pero también se presentan piezas destacadas procedentes del Museo Nacional Picasso-París, el Museum of Modern Art y colecciones privadas.

Gadsby se ha encargado de poner voz en el recorrido de la exposición, con una audioguía que presenta la aguda crítica y el humor incisivo de Gadsby. A través de la narración la exposición aborda cuestiones complejas relacionadas con la misoginia, la creatividad, el canon histórico del arte y la noción de "genio".

El juego de espejos es patente, por ejemplo, en la confrontación de El escultor (1931) de Picasso, una representación sexualizada de Marie-Thérèse Walter, a la que dan "respuesta" obras de Faith Ringgold, Kaleta Doolin y el col· lectivo Guerrilla Girls. Una sección, como el resto de las de la exposición, que reflexiona sobre el movimiento #MeToo y la mirada masculina impuesta desde los cánones del arte occidental.

Estados Unidos rinde homenaje a Picasso con siete exposiciones, dentro de esta iniciativa Celebración Picasso 1973-2023: El cubismo y la tradición del trompe-l'oeil, que se ha podido ver en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York entre octubre y enero; la muestra de Los paisajes de Picasso: Fuera del límite, que se expone en The Mint Museum entre febrero y mayo, y en el Cincinnati Art Museum entre junio y octubre; El joven Picasso en París (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, mayo-agosto).

Entre junio y septiembre se abre la exposición en el Brooklyn Museum, Es Pablo-mático: Picasso según Hannah Gadsby, mientras que en otoño se inaugurará Picasso y La Celestina en la Hispanic Society of America de Nueva York y de septiembre en enero de 2024 podrá ver Las pinturas de Picasso para Hamilton Easter Field en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

SS_Bonart-180x180-Onlinethumbnail_Centre Pere Planas nou 2021

Te pueden
interesar
...

GC_Banner_TotArreu_Bonart_817x88