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El Departamento de Cultura destina 2,4 millones a la Colección Nacional

El Departamento de Cultura destina 2,4 millones a la Colección Nacional
bonart barcelona - 18/02/23

En 2022, el Departamento de Cultura ha destinado 2.392.385 euros a la compra de arte contemporáneo, fotografía, cómic e ilustración y bienes culturales muebles para incrementar la Colección Nacional de la Generalitat de Catalunya. En total, se han adquirido 974 piezas entre obras de arte, objetos y fondos patrimoniales, entre las que destacan las obras de 122 artistas, autores y autoras, y se han tramitado 112 donaciones.

La consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha presentado hoy las nuevas adquisiciones en rueda de prensa en Lleida, en el Morera-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, y ha afirmado que “el Departamento de Cultura apuesta por la Colección Nacional porque es de todo el país, de toda la gente. "Hoy estamos en Lleida precisamente por eso, para reforzar que la colección es nacional, y que el patrimonio catalán que forma parte de la Colección es para todo el territorio, y llega a los museos y archivos de toda Cataluña".

“Las adquisiciones de la Colección Nacional de la Generalidad de Cataluña no conforman sólo un listado de obras, sino que ayudan al sector, refuerzan la presencia de los artistas de todo el territorio, permiten equilibrar el sistema artístico catalán a partir del análisis, por ejemplo, de la falta de obras de mujeres, o de períodos históricos poco representados en nuestros equipamientos, y ayuda a completar las colecciones temáticas de los equipamientos patrimoniales de Cataluña”, ha dicho Garriga.

Con el objetivo de dar el máximo apoyo al sector cultural, el Departamento de Cultura invirtió 2 millones de euros en 2021 en las nuevas adquisiciones, cifra que en 2022 ha sido superada con cerca de 2,4 millones de euros. Durante la presentación en Lleida, la consejera Garriga ha anunciado que este 2023, el Departamento de Cultura seguirá la tendencia a alza de los últimos años y seguirá haciendo un esfuerzo de inversión para adquirir obras, con una dotación de salida prevista de 2,6 millones de euros: "Seguimos incrementando la dotación, porque apostamos por esta Colección Nacional".

La consejera ha estado acompañada del Paer Jefe del Ayuntamiento de Lleida, Miquel Pueyo; del director del museo, Jesús Navarro, en representación de los museos y archivos depositarios de las adquisiciones y equipamientos que conservan la colección nacional; del artista visual Francesca Llopis y de la directora de la galería Bombon Projects, Joana Roda, en representación del Plan Integral de las Artes Visuales; y del periodista cultural Juan Bufill, en representación de la Comisión del Cómic y la Ilustración y del Plan Nacional de Fotografía.

Colección de arte contemporáneo

En el marco del Plan Integral de las Artes Visuales, el Departamento de Cultura ha adquirido 43 obras de 43 artistas por valor de 599.399 euros. La Generalitat ha hecho un esfuerzo de inversión en los últimos años por adquirir obra de artistas visuales, pasando de 130.249 euros en 2016 a superar el medio millón de euros, la inversión más alta en artes visuales hasta el momento, y que ha crecido un 17% respecto al año pasado. En 2022 se han comprado 43 obras para la Colección Nacional de Arte Contemporáneo, a 18 artistas mujeres ya 25 artistas varones. La mayoría son obras de artistas vivos y en activo y predominan las producciones de la última década de artistas que han nacido entre 1971 y 1985.

Las obras compradas por la Colección Nacional de Arte Contemporáneo serán depositadas en 15 museos de Cataluña y abordan cuestiones políticas como el feminismo y las identidades disidentes o los campos de trabajo franquistas. También ponen de manifiesto la diversidad de técnicas artísticas y los lenguajes presentes en el arte contemporáneo: instalaciones, fotografía, videoarte, performance, arte digital y artes plásticas entre otros.

Las obras adquiridas por el Departamento de Cultura para formar parte de la Colección Nacional de Arte Contemporáneo han sido escogidas por una Comisión formada por la dirección del MNAC y el MACBA, personas representantes del Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles, la Red de Museos de Arte de Cataluña, los Centros Territoriales de Artes Visuales de Catalunya, y personas expertas independientes propuestas por el CoNCA y la Plataforma de Artes Visuales de Catalunya. La comisión está coordinada por la Dirección General de Promoción Cultural y Bibliotecas y la dirección del Área de Artes Visuales del Institut Català de les Empreses Culturals.

Entre las obras singulares, destaca la edición de botellas de vino del proyecto Difesa della Natura (1983) de Joseph Beuys que irá al Vinseum, Museo de las Culturas del Vino de Vilafranca del Penedès. También REALtime (2021), instalación informática de Antoni Abad que será depositada en el Museu de Mataró; la serie de 150 polaroids de Ángel Jové, Polaroids: El país de Malaiusa. Serie de franja puro (1989), o la instalación escultórica de Marga Ximenez, De libros y hogares (2017), que irán depositadas en el Morera-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida.

Destacan un buen número de vídeo-instalaciones y vídeos con obras de Lúa Coderch, Palau de vent (2021), que irá depositada en el MACBA; Alba G. Corral, Bernat pescaire escuchando a Suso (2022), que irá al Museo de Arte Jaume Morera de Lleida; Francesca Llopis, Dentro por dentro (2021), una obra rodada en La Ricarda, que va al MNAC; Clàudia Pagès, Gerundi circular (2021), que acude al MACBA; Job Ramos, A la intemperie (2021), que va al Museo de la Garrotxa, en Olot; Mireia Sallarès, Historia potencial de Francesc Tosquelles, Cataluña y el miedo (2021) y Oriol Vilanova, Reproduccions (2022) que acuden al MACBA; o Claudio Zulián, Vallès: fabricar pasados, fabricar futuros (2019), que irá al Museo de Arte de Sabadell.

También se han comprado instalaciones multimedia y de técnicas diversas de Erick Beltrán, La part abyssale (2013); de Pedro Torres, House of the Sun (2020) y Oriol Vilapuig, Otranto fanfarria (2019-2022), que acuden al MACBA; o Aureli Ruiz, Love indifference (Homo sacer) (1994/2005/2007), que acude al Museo de Arte Moderno de Tarragona. Instalaciones sonoras de cabosanroque, Petrotuning (2021), que irá al Museo de Arte de Girona, y Vicens Vacca, Retard (2021), que irá en depósito al Museo de Hospitalet. La colección se enriquecerá con obras emblemáticas de artistas poco representados en los museos como Mari Chordà, con una obra marcadamente feminista como Vulva (1968), que va al MACBA y otra, Colgada de un cuadro (1972), que irá en el Museo de Arte Moderno de Tarragona, o Joan Rabascall, Kultur (Serie Mass Media) (1973), que acude al MNAC. Y se han recuperado autores históricos como Javier Vilató, con el óleo La chambre (1958) o Carmen Aguadé, con una obra influenciada por el Pop, Sense títol (1971), que acuden al MNAC. También obras de contenido más político y crítico como las de Domènec, Arquitectura española, 1939-1975 (2014-2018), que irá al Museo de Mataró, y de Daniel Gasol, Identidades punibles (2021), que será depositada en el Museu de Valls , y obras cerámicas de Rosa Amorós, que irán al MNAC, o una performance de Dora García, Two Planets Have Been Colliding para Thousands of Years (2017), que irá al MACBA.

Plan Nacional de Fotografía

El Plan Nacional de Fotografía ha adquirido en 2022 537 fotografías de 36 autores y autoras distintas, por importe de 349.388 euros. Uno de los principales ejes del plan es velar por que las expresiones fotográficas de las autorías más significativas en Cataluña estén presentes, protegidas y valoradas.

Por eso, cada año, se abre una convocatoria pública para la recepción de propuestas de adquisición de obra fotográfica susceptibles de formar parte de la Colección Nacional. Este año, por primera vez, se ha normalizado el procedimiento para la presentación de propuestas, facilitando el envío de las solicitudes y ampliando la difusión de la convocatoria. Para realizar la selección de obras a adquirir, la comisión ha valorado su significación artística, histórica o documental, con la voluntad de llenar los vacíos destacados en las colecciones de las principales instituciones públicas.

Otro criterio ha sido la perspectiva de género para dar visibilidad al conjunto de mujeres que se han dedicado a la producción fotográfica en Cataluña. Un ejemplo es la adquisición de la obra de la leridana Maria Esther Remacha y su serie Luchadoras de la tierra, la obra de las artistas emergentes Laia Moretó y Sara Sánchez, y los proyectos fotográficos Fer Casa y la Serie orgánica de la Carme Masià, que cuenta ya con una larga trayectoria artística.

Otros grandes nombres que se incorporan a las colecciones públicas son los autores históricos como Agustí Centelles, Napoleón, José Alemán, Colita, Manel Esclusa, Rafael Arocha y Manel Úbeda, entre otros. El Plan Nacional de Fotografía, junto con los de otras disciplinas, forman los planes de fomento sectoriales de la Generalidad de Cataluña. La obra fotográfica será depositada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Archivo Fotográfico de Barcelona, el Museo de Arte de Cerdanyola, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Archivo Nacional de Cataluña, el Museo de Arte Moderno de Tarragona, el Morera-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida, el Museo Abelló y el Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (Archivo Municipal de Girona – Centro de Investigación y Difusión de la Imagen).

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