Bonart_banner-1280x150_FONS-AVUI-90

Noticias

Nekane Aramburu, nueva directora de la Fundación Apel·les Fenosa

Nekane Aramburu, nueva directora de la Fundación Apel·les Fenosa
bonart el vendrell - 05/02/23

El pasado 1 de diciembre, el patronato de la Fundación Apel·les Fenosa del Vendrell ratificó la propuesta del jurado del concurso para la nueva dirección del Museo Apel·les Fenosa, y nombró a Nekane Aramburu como sustituta de Josep Miquel Garcia. Éste ha dejado el cargo con motivo de su jubilación, después de veinte años al frente de este equipamiento cultural de El Vendrell.
El proyecto de la nueva dirección se centra en la proyección de la entidad en su marco de proximidad, pero también en su internacionalización, justo cuando el Portal del Pardo lucirá en breve en todo su esplendor.

Nekane Aramburu

Nekane Aramburu es gestora cultural, museóloga y teórica formada en historia del arte y la museología. Ha trabajado como directora de centros de arte, museos y programas culturales tanto públicos como privados, desde los que activa estrategias de dinamización y nuevos modelos de mediación con la sociedad a través del arte. Así, ha dirigido el Museo Es Baluard entre 2013 y 2019 (Fundación Es Baluard) o Espacio Ciudad entre 1999 y 2010 (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).

Empezó su trayectoria en el Departamento de Artes Plásticas de la Fundación “la Caixa” de Barcelona y, posteriormente, en la catalogación y documentación de la colección del Museo de Bellas Artes de Álava, que posteriormente daría lugar a Artium.

Todas sus acciones se caracterizan por el trabajo en red tanto en España como a nivel internacional, así desde 2010 con Archivos colectivos o los modelos de colaboración desde la dirección de Es Baluard, a través de programas como Es Baluard en Movimiento, Archivo Baleares en complejas exposiciones internacionales. Entre ellas, la exposición en el Palacio Grimani durante la Bienal de Venecia o la participación en programas de Europa Creativa con The Spur (Bòlit Girona, Centro de Arte Le LAIT-Laboratoire Artistique International du Tarn. Albí, Francia, Bureau des Arts et des Territoires).

Como investigadora ha realizado catálogos razonados, libros y múltiples exposiciones.

Sus comisariados son ensayos curatoriales de largo recorrido insertados en líneas de investigación que abordan nuevos modelos de historiografía. Algunos son Palabras corrientes, para el Instituto Cervantes (inaugurado en Nueva York e itinerante en Pekín), Nueva curadoría Lationamericana (varios países), colaboraciones con HEAC de Estrasburgo, De La Cruz collection, Musée d'Art et Histoire de Ginebra, Cisneros Fontanals Art Foundation, The Felix González-Torres Foundation, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), le Ministère de la Culture France. FRAC de Alsace, Reims y Metz, Resonancias en MUVIM Valencia y CCK Buenos Aires, Todo cuanto amé formaba parte de tí. Itinerante Institutos Cervantes, Caras B del Vídeo arte en España. Itinerante con AECID, con Carlos T. Mori, Bluesky. Fundación Telefónica en Buenos Aires, Los Nuevos 90 para el Museo de San Telmo en San Sebastián, Re-visiones. Cierro los ojos y me preparo para dar el gran salto para el CGAC en Santiago de Compostela o Georgiana's echoes para el Gobierno de Canarias.

Desde la transmisión del conocimiento imparte clases y seminarios como el Máster de gestión cultural de la Universidad Carlos III, forma parte del equipo de Nuevas institucionalidades de la Red ALZAR (Museo Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Carasso y Hablar en Arte ) o del taller Teresa Urrea. Neo-biografías en Instituto Cervantes Alburqueque/USA, entre otros programas.

Ha sido jurado de los premios Gure Artea. Gobierno Vasco, Premio Velázquez. Ministerio de Cultura, Premios DKV, TEA Tenerife, Comunidad de Valencia, Premio Mariano Aguilera de Ecuador, FIVA. Argentina o Instituto Ramon Llull/Bienal Venecia.

Realiza diferentes asesorías a Consejos y Fundaciones: Fundación Kutxa (2020), Consejo Vasco de Cultura del Gobierno Vasco (2010) y Departamento Cultura (2009/2013-2022/Programa de ayudas), Fundación MOSIS (2008-2011), etc.

Ha formado parte de la junta directiva de ADACE (Asociación de directoras y directores de museos y centros de Arte del Estado español) desde 2016 a 2022 y en años sucesivos de las juntas directivas de IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), MAV (Mujeres en las Artes Visuales) e ICOM-España.
Es miembro desde 2013 de CIMAM, International Committee for Museums and Collections of Modern and Contemporary Art.

JP_Bonart-180x180-Online_thumbnail_arranzbravo. general 04-2014

Te pueden
interesar
...

Bonart_banner-1280x150_FONS-AVUI-90