BONART_1280x150

Exposiciones

"Carlos Franco. Obra sobre papel" en la Galería Miguel Marcos

"Carlos Franco. Obra sobre papel" en la Galería Miguel Marcos
bonart barcelona - 18/10/22

La Galería Miguel Marcos inaugura el 18 de octubre a las 19h. la exposición Carlos Franco. Obra sobre papel que se podrá visitar hasta diciembre. El dibujo aparece como espacio de búsqueda donde se percibe el tiempo interno, y como plasmación instantánea de las ideas, sentimientos, obsesiones y algunas –muchas– fantasías irreverentes. Es un material adecuado para profundizar en los mecanismos complejos de la creación de Carlos Franco, que trabaja con la idea de esbozo como obra final.

Las series Harenes y Comidas se basan en la presencia de la mitología clásica y el surrealismo español, pautas procedentes de su cultura mediterránea, manifestada a través de su personal iconografía, cuyo resultado es un estilo de especial singularidad. En los Harenes –en palabras del propio artista– "se crea un lugar, como género pictórico, donde la intimidad de las prisioneras y el ambiente de amistad entre ellas que se presenta, contrasta con la situación de dominio." No se puede obviar la tradición pictórica, representada por Ingres y abordada también por Picasso en la Suite 156 o por Cézanne en su famoso cuadro Las grandes bañistas. R

especto a Comidas , en los banquetes que dibuja Carlos Franco nada parece platónico. Más allá de las nubes y brillos diamantinos, se representa el puro placer, necesidad de pura concentración. Se rememoran de alguna forma, el lujo en las comidas de la Boda de Caná de Paolo Veronese y el placer de los sencillos picnics de Manet. La serie de dibujos en tinta Agujeros Negros , marcan el paso del pincel suave oriental, en la punta roma de pinceles muy usados. La referencia para estas piezas es el dibujo oriental, con su inmediatez, directo, entendido como el movimiento que respira.

La última serie es Diario de la amagada lucha de una cama contra el estafilococo dorado . Parafraseando a Aristóteles “Igualmente en los sufrimientos y lágrimas, resulta también cierto placer, ya que la pena está en la carencia y el placer en el recuerdo”. Carlos Franco recrea su accidente desde una perspectiva subyacente como raíz de lo visible. El color permite la fuga del presente tanto para el artista como para el espectador. La tecnología médica, con sus aparatos y medicinas, sirve de desasosegada inspiración para un dibujo llamativo que explota en color. Según Carlos Franco "La experiencia de un tratamiento médico largo puede configurar para el enfermo, una versión de la realidad que permita trascenderla."

Eude, genericJP_Bonart-180x180-Online_

Te pueden
interesar
...

Bonart_banner-1280x150_FONS-AVUI-90