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Cultura de Cataluña aumenta el presupuesto de la Colección Nacional

Fotomuntatge de Ferran Garcia Sevilla
Cultura de Cataluña aumenta el presupuesto de la Colección Nacional
bonart barcelona - 05/02/22
  • En 2022, el Departamento de Cultura ha aumentado su presupuesto general y ha consolidado la inversión extraordinaria de 2021, destinando 2,2 millones de euros de partida a la adquisición de arte
  • En 2021, el Departamento de Cultura ha adquirido un total de 1.023 objetos y fondos, ha seleccionado obra de 99 artistas y ha recibido 76 donaciones

En 2021, el Departamento de Cultura destinó 1.917.689 euros a la compra de arte contemporáneo, fotografía, cómic e ilustración y bienes culturales muebles para incrementar la Colección Nacional de la Generalitat de Catalunya. En total, se adquirieron 1.023 piezas entre obras de arte, objetos y fondos patrimoniales, entre las que destacan las obras de 99 artistas. También se tramitaron 76 donaciones.

Este 2022, el Departamento de la consellera Garriga consolida y aumenta el presupuesto extraordinario del año 2021, situándose en torno a los 2.255.000 euros. Dado que las adquisiciones de arte se presentan a año vencido, las compras que se efectúen con este presupuesto se presentarán en el año 2023.

La consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha presentado hoy las adquisiciones de 2021 en rueda de prensa en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Le han acompañado la directora de Chiquita Room, Laura González, en representación de las adquisiciones para el Plan Integral de Artes Visuales; la fotógrafa Paula Artés, en representación de las adquisiciones del Plan Nacional de Fotografía; el periodista Jaume Vidal, en representación de la Comisión del Cómic y la Ilustración; y el director del Archivo Nacional, Francesc Balada, en representación del Fondo Nacional para la adquisición de Bienes Culturales

En el marco del Plan Integral de las Artes Visuales, el Departamento de Cultura ha adquirido 44 obras de 43 artistas, de los que 10 conforman colectivos, por un valor de 508.983 euros. Se ha priorizado la compra de obra de artistas mujeres y creadores y creadoras poco representadas hasta ahora en la Colección Nacional. Asimismo, se adoptaron criterios de riesgo y experimentación para la inclusión patrimonial de la creación contemporánea en las colecciones públicas.

El Plan Nacional de Fotografía ha comprado, por importe de 341.138 euros, 594 fotografías de 47 autores y autoras. En cuanto a la Comisión del Cómic y la Ilustración, la Generalitat ha comprado 131 originales por importe 122.245 euros. En el ámbito de los bienes patrimoniales, el Departamento de Cultura ha adquirido 178 objetos, lotes y fondos por importe de 958.185,43 euros entre compras y derechos de tanteo, y se han recibido 76 donaciones. Por último, el Departamento de Cultura ha recibido 76 donaciones.

Artes visuales contemporáneas
Gracias al Plan Integral de las Artes Visuales, se ha dado un nuevo impulso a la Colección Nacional de Arte Contemporáneo y se han reactivado las adquisiciones y la patrimonialización con la compra de obra de artistas catalanes o vinculados al contexto de la creación contemporánea en Cataluña. Entre 2016 y 2021 se han invertido 1.480.249,23 euros en seis campañas y se han comprado 135 obras de 115 artistas. Las obras están depositadas en el MACBA, en el MNAC, y en los museos de la Red de Museos de Arte de Cataluña.

Durante el año 2021, se han destinado 508.983 euros a la compra de arte y bienes culturales para la Colección Nacional de Arte Contemporáneo, una cifra que supera en más de 100.000 euros la campaña de 2020. Entre las 44 obras que ingresarán en los museos de Cataluña se incluyen las siguientes piezas: Reflexions blanc (2019), de Antoni Arola; Hechos/Facts (2020), de Enric Ansesa Gironella; Selfportrait (1980-2018), de Eugenia Balcells; Inicial serie Blocs (2002), de Claudi Casanovas; S/T (1971), de Joaquim Chancho; S/T (1960), de Joan Furriols; y Automanifiesto (1967), de Antoni Padrós; una instalación de 2016 de Fina Miralles, El altar o fases de la luna, el aceite y el pan (2016), dos esculturas y dibujos de Joan Rom; la Proyección cinematográfica del legado Cambó (2015), de Perejaume, y tres esculturas de Parvine Curie (Arlette Martí, como se la conocía cuando residía en Cataluña). Este listado se complementa con un conjunto de documentación del archivo personal de Carles Hac Mor (1940-2016) adquiridos en su viuda Ester Xargay, artista y poetisa.

Además, las compras para la Colección Nacional de Arte Contemporáneo de 2021 se completan con piezas de profesionales jóvenes y de otros artistas con poca representación en los circuitos a pesar de la solidez de su obra. Entre ellos también destaca, una vez más, la representación de mujeres artistas: Alícia Kopf, Teresa Estapé, Olga Olivera-Tabeni, Antònia del Rio, Anna Dot, Vanessa Pey y Lara Fluxà. También hay piezas de artistas como Llorenç Ugas, Marc Vives, Enric Farrés Duran, Joan Pallé, Pep Vidal y de los colectivos Eulàlia Rovira & Adrian Schindler, Mar Serinyà & Marta Vergonyós, Varvara Guljajeva & Mar Canet, Sitesize y El Palomar . Igualmente hay obras de varios artistas de media carrera, como Nora Ancarola, Denys Blacker, Isabel Banal, Mabel Palacín, Marina Nuñez, Joan Casellas, Jordi Mitjà, Lluís Hortalà y Roc Parés.

Fotografía
La comisión del Plan Nacional de Fotografía, reunida en cuatro ocasiones a lo largo del 2021, realizó una convocatoria pública en la que se presentaron 115 propuestas, de las que 28 eran autoras, 74 autores y 4 eran proyectos colaborativos. Por último, se han adquirido, por un importe de 341.138 euros, 44 proyectos de entre los presentados a través de la convocatoria y los presentados de forma independiente por los miembros de la Comisión de Adquisiciones. De éstos, 6 son de autoría desconocida, 5 son de autoras, 31 son de autores y 2 son colaborativos. En total, 594 obras de 47 autores y autoras.

Dada la situación de pandemia se ha hecho un gran esfuerzo por poder llegar a más autores en activo, pero no se ha dejado de lado la adquisición de obra patrimonial, para garantizar su salvaguarda y su conservación.

Cabe destacar la obra de autorías más jóvenes como el trabajo “Fuerzas y cuerpos” de Paula Artés que trata sobre la invisibilidad de la Guardia Civil en Cataluña y al fotografiar los espacios en los que opera y trabaja el proyecto “Linde” de Arnau Bach y Myriam Meloni traza una cartografía de cuatro barrios periféricos de la zona norte de la Ciudad de Barcelona que limitan físicamente con la frontera geopolítica de la ciudad y la necesidad de ofrecer una visión antropológica y contemporánea de este territorio y también cabe destacar la serie “Puber” de Tanit Plana, que retrata la adolescencia y sus inquietudes.

Cabe remarcar la obra de Ferran Garcia Sevilla “Reconstrucción - Collage fotográfico”, 1974, que pertenece a los inicios de la trayectoria artística del autor y es de una belleza hipnótica o el proyecto “761 AVC”, 2008 de Xavier Ribas on fotografía espacios de abandono, concretamente los restos arqueológicos que se conservan en un parking subterráneo de un centro comercial, en Tarragona. Sin olvidar el trabajo "Anarchitekton Barcelona I" de Jordi Colomer, 2002, donde juega con la escalera de una maqueta de cartón que simula un edificio y que va paseando por la ciudad, interpelando al espectador.

También se ha recuperado la obra de autorías como Mey Rahola o Palmira Puig que destacan porque se han abierto camino con una mirada propia y llena de fuerza, en el mundo fotográfico, en un momento en que la fotografía era un mundo marcadamente masculino, en los años treinta la primera y en los cincuenta, la segunda. Igualmente, cabe mencionar la recuperación de algunas obras más de carácter histórico y documental como siete fotografías realizadas por el Servicio fotográfico Aviazione Legionaria della Baleari, en 1938, de la salida de Baleares y el bombardeo en Barcelona y un Álbum fotográfico del Comisariado de propaganda - Cataluña-Ducatez con 80 fotografías que la Generalitat de Cataluña regaló a una delegación de periodistas franceses que visitaron Cataluña en noviembre de 1937, y que son un documento único de la Guerra Civil.

Cómic e ilustración
En cuanto al Cómic y la Ilustración, el Departamento de Cultura sigue apostando por la creación de la colección nacional del cómic que conserve y difunda una representación exhaustiva de los originales más importantes de las autoras y autores del cómic y la ilustración. ilustración en Cataluña. Su objetivo es preservar el patrimonio cultural catalán representativo de esta disciplina artística.

Con el fin de elaborar un relato unificado referente al cómic y la ilustración en Cataluña, así como para trabajar en una política de adquisiciones coherente con las colecciones nacionales, custodiadas en los museos de arte y en la Biblioteca de Catalunya, en 2019 nació la Comisión del Cómic y la Ilustración. Fruto de este trabajo, en los últimos dos años se ha ido adquiriendo un importante conjunto de obras siguiendo los criterios de representatividad en el relato, oportunidad y demandas de las instituciones museísticas. Han ingresado importantes nombres del cómic y la ilustración narrativa del país que permiten realizar un recorrido, por ahora parcial, pero que se irá completando en los próximos años. En 2021 se ha comprado 131 originales de Miguel Gallardo, Marika Villa, Núria Pompeya, Anna Maria Smith, José Escobar, Josep M. Beá, Micharmut, Miguel Fuster, Pedro Joan Riera, por un importe 122.245 euros.

Uno de los criterios que se ha tenido presente es el de la perspectiva de géneros e identidades, por un lado iniciando la compra de mujeres artistas (en un primer momento Ana Maria Smith, Mariel Soria, Núria Pompeya y Marika Vila) y de otra con la búsqueda de piezas que mostraran esta visión diversa de las identidades. De hecho, está previsto que este 2022 se siga apostando por una representatividad paritaria de las dibujantes en la Colección Nacional.

Las compras realizadas el pasado año se centraron también en adquirir obra de autores underground como Gallardo, Micharmut, Beà y Pere Joan, y los 10 originales del libro descarnado de Miquel Fuster 20 años viviendo en la calle. Entre las autoras, destaca la adquisición de una obra y una autora que tomó partido claro por la causa del feminismo en su momento como es la Maternasis de Núria Pompeya, o el único autorretrato de la dibujante Anna Maria Smith, la cual quedó eclipsada por el peso de su hermano. Ismael Smith. De la Marika Vila se ha comprado la cubierta de su obra más importante, Matahari que se deposita en el MACBA.

Bienes muebles y documentales
Por lo que respecta al patrimonio cultural, la Generalidad de Cataluña considera el conjunto de archivos, bibliotecas y museos de todo el país como el instrumento fundamental para la preservación del patrimonio y para su acceso a la ciudadanía. En este sentido, una de las finalidades que persigue el Departamento de Cultura es la de enriquecer y completar el patrimonio de las colecciones públicas de Cataluña a través de la Colección Nacional. Con el fin de disponer de recursos económicos que lo posibiliten, se cuenta con el Fondo Nacional para la adquisición de Bienes Culturales, una partida presupuestaria destinada exclusivamente a la patrimonialización. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes de Patrimonio Cultural de Cataluña es el ente que informa sobre el interés y conveniencia de las adquisiciones y sobre su coste de adquisición.

En este marco, desde hace años, estos dos últimos con un incremento importante de presupuesto, se trabaja en la recuperación de patrimonio de privado a público, en el retorno de lo disperso y en completar los huecos o carencias de las colecciones de museos y archivos. Así, en 2021 se han adquirido 178 objetos, lotes y fondos por importe de 958.185,43 euros entre compras y derechos de tanteo, y se han recibido 76 donaciones. En el ámbito de las compras se priorizó la compra de aquel patrimonio menos representado, como el Renacimiento, a través de la adquisición del relieve de mármol de Alfons el Magnánimo atribuido a Isaia da Pisa y procedente de Poblet, y la mesa de San Román de Joan Gascó, un autor a reivindicar, y depositadas en el MNAC y en el Museo Episcopal de Vic, respectivamente. También se ha priorizado obra fotográfica y cartel del siglo XX. Junto a estas piezas destaca la adquisición de un llorón procedente de las tumbas reales del Monasterio Real de Santa María de Poblet y la de objetos como una pistola de Ripoll, una moneda visigótica, un conjunto de ocho joyas Masriera o el gran conjunto de 204 negativos de vidrio sobre el éxodo español en Francia y la vida en los campos de Argelès y Barcarès, de Auguste Chauvin.

Entre las donaciones, merecen especial mención un Capbreu de Sant Pere de Roda referente a Llançà, que es un códice de pergamino de los años 1307-1315, dado al Departamento de Cultura por el sr. Lluís Losantos Viñolas y destinado al Archivo Comarcal del Alt Empordà, los fondos personales de Arcadi Oliveres, Oriol Bohigas y Montserrat Carulla, entre otros en el Archivo Nacional de Cataluña y los fondos gráficos de Gemma Sales y Jordi Vila Rufas en la Biblioteca de Cataluña.

La Colección Nacional
La Colección Nacional está formada por miles de bienes culturales muebles y documentales que se han adquirido a lo largo de los años por diferentes conceptos de ingreso a dominio público: compras directas, donaciones, derechos de preferente adquisición, legados o daciones.

Las adquisiciones se realizan con el fin de enriquecer y completar el patrimonio de las colecciones públicas de Cataluña, como operación de salvaguarda y como método de completar las carencias de las colecciones de los museos y de los otros centros de custodia patrimonial . Gran parte de estos bienes se depositan en los diferentes museos del país –principalmente los museos nacionales y de interés nacional– así como en el Archivo Nacional de Cataluña y en la Biblioteca de Cataluña.

Las adquisiciones de la Colección nacional se guían por los planes de fomento sectoriales -Plan Integral de las Artes Visuales, Plan Nacional de Fotografía y la Comisión del Cómic y la Ilustración- y las diversas comisiones de adquisiciones, integradas por profesionales del departamento, de varios museos y expertos independientes.

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