FCC-Segell-banner4
El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) acoge Brossa Total

Exposiciones

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) acoge Brossa Total

bonart fuenlabrada - 15/01/22
Nial nou-180x178Banner_bonart_Espai_del_Peix_OCT21_AW

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), en colaboración con la Fundación Joan Brossa y la Galería Miguel Marcos, presenta la exposición Brossa Total que se podrá visitar del 28 de enero al 24 de abril de 2022. Comisariada por Enrique Juncosa (ex-subdirector del Museo Reina Sofía y del IVAM, y director del Irish Museum of Modern Art de Dublín), en Brossa Total se exhiben unas cien obras, que incluyen Libros, Carteles y obra gráfica , Poemas visuales, Poemas objetos e Instalaciones, articulada precisamente bajo estos epígrafes. La selección dará cuenta del carácter versátil y multidisciplinar de la obra de Joan Brossa a lo largo de su vida. La exposición va acompañada de proyecciones de películas, espectáculos teatrales y conferencias, enfatizando de nuevo el aspecto multidisciplinar citado. Muchas de las obras expuestas pertenecen a la colección del galerista Miguel Marcos, quien ha representado la obra de Brossa desde los años noventa, aunque también se incluyen algunos préstamos procedentes de grandes colecciones públicas y privadas. La participación de la Fundació Joan Brossa ha sido fundamental en este proyecto colaborando en todos los aspectos de la muestra, pero especialmente en la aportación teatral y cinematográfica de la obra de Brossa.

Joan Brossa (1919-1998) es una de las figuras más singulares de la efervescente y creativa cultura catalana de mediados del siglo XX, esa generación llena de nombres universales. Nacido en Barcelona, durante su juventud conoció al poeta JV Foix y al artista Joan Miró, ya partir de ese momento tanto se mueve en los circuitos literarios como artísticos. Pronto leerá los escritos de Sigmund Freud, que ya habían influido antes a los surrealistas. En 1948, participa en la creación de la revista Dau al Set, con los pintores Modest Cuixart, Joan Ponç, Antoni Tàpies y Joan Josep Tharrats, y el crítico Arnau Puig. Más tarde se añade el nombre de Juan Eduardo Cirlot, escritor y músico. Dau al Set, constituye el primer núcleo vanguardista que surge en la España de Franco, que defiende tanto el compromiso político como la experimentación formal. Por aquella época, Brossa también conoce al poeta brasileño João Cabral de Melo, que lo introduce en el pensamiento marxista. Me hizo Joan Brossa, uno de sus libros más celebrados, fue publicado en 1951. Sin embargo, aunque fue un autor muy prolífico, muchos de sus libros de poemas y piezas teatrales no empezarán a publicarse hasta partir de la década de los años 70.

Brossa se interesó por temáticas tan diversas como la magia, el circo, las filosofías orientales, la poesía y los caligramas de Mallarmé y Apollinaire, los cabarets, la métrica tradicional, el cine y la cultura popular, el psicoanálisis, la lucha política o el humor. Además de poesía y teatro, escribió libretos para óperas y guiones cinematográficos. Su teatro, de carácter experimental, iniciado en los años cuarenta, puede verse como un antecesor del happening y de la performance. El caligrama le llevaría al poema visual, que es uno de los aspectos más destacados de su obra, y de allí a los objetos, acciones o grandes instalaciones tardías. A lo largo de su carrera, Brossa colaboró también con otros muchos artistas, músicos y cineastas, como los ya citados Miró y Tàpies, con otros colaboradores de Dau al Set, además de Josep Maria Mestres Quadreny, Carles Santos , Frederic Amat, Eduardo Chillida, Pedro Portabella, Moisés Villèlia, Manel Esclusa o Perejaume. Entre todas, destacan las colaboraciones que realizó con Tàpies, con quien firmó varios libros de artista, incluidos algunos míticos como: El pan a la barca (1963), Novela (1965), Frègoli (1969), Nocturno matinal (1970), U no es nadie (1979) o Calle de Wagner (1989). Además de su poesía y su teatro, Brossa es autor de una extraordinaria obra visual escultórica, que se dio a conocer, sobre todo, a finales de la década de los ochenta. El Museo Reina Sofía de Madrid le dedicó una gran retrospectiva en 1991, que englobaba cincuenta años de trayectoria, y en 1997 su obra se presentó en el Pabellón español de la Bienal de Venecia.

Te pueden
interesar
...

970x250_appec2021