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Exposiciones

Hélène Delprat y "El souvenir de las batallas perdidas" en el Museu Picasso Barcelona

Hélène Delprat y "El souvenir de las batallas perdidas" en el Museu Picasso Barcelona
bonart barcelona - 08/06/23

El Museu Picasso Barcelona presenta por primera vez una exposición de la artista contemporánea Hélène Delprat, bajo el título de El souvenir de las batallas perdidas. La muestra, que se abre al público oficialmente el viernes 9 de junio, se podrá visitar gratuitamente hasta el 24 de septiembre de 2023 en las salas expositivas de la planta baja. El Museo sigue así su voluntad de ofrecer una propuesta expositiva que bascule entre la obra y el legado de Pablo Picasso y exposiciones antológicas de artistas contemporáneas como Carmen Calvo y Hélène Delprat. Hoy el Museo ha dado la rueda de prensa de presentación con el artista, Hélène Delprat, y el director del Museo Picasso, Emmanuel Guigon.

Artista multidisciplinar e inclasificable, acaba de recibir el premio de la Fundación Simone y Cino Del Luca a propuesta de la Academia de Bellas Artes Francesa por su trayectoria artística. Hélène Delprat tiene muy presente cuestiones de identidad y memoria en sus obras, que toman forma de pintura, escultura, instalación y fotografía. En ellas crea todo un imaginario personal y al mismo tiempo combativo que se despliega no sólo a través de sus pinturas y sus objetos, sino sobre todo con los títulos de cada pieza, que son el eje central de la obra: "Mis títulos nunca describen lo que se ve, sino que surgen más bien del inconsciente". Su cuidado a la hora de elegir las palabras radica en la necesidad de situar al espectador en un contexto dándole conocimiento, que se culmina con el registro artístico y plástico. Su propuesta, pues, es principalmente textual y precede a las decisiones plásticas de Delprat: "Soy una conservadora del museo de los títulos", ha anunciado hoy durante la rueda de prensa.

El souvenir de las batallas perdidas es el título de una de sus obras, es el de la exposición que acoge el Museu Picasso y también encapsula una parte fundamental de su filosofía, que es la lucha constante, día a día, de el ser humano para mantenerse digno, libre y fiel a sus voluntades: "Exponer en el Museu Picasso ha sido una cierta batalla por no doblarme ante la obra de Picasso, el mayor artista del siglo XX". Picasso es para Hélène un motor estimulante de lucha y es también su enemigo artístico. En la rueda de prensa, Hélène Delprat ha manifestado que es "una artista celosa de Picasso".

Dos salas expositivas: La guerra y la batalla

La exposición Hélène Delprat. El souvenir de las batallas perdidas está distribuida en las dos salas de la planta baja del Museu Picasso y cuenta con 21 piezas, junto a un mural hecho de recortes y dibujos creado in situ. Consta de pinturas de gran formato, videoarte y objetos de diferentes tamaños y materiales.

La primera de las salas (Sala Meca) que componen la muestra de Hélène Delprat gira en torno a su concepto de la guerra: "Nacida en el norte de Francia, en la Picardía, he visto muchos cementerios militares. He recorrido a menudo estas grandes extensiones de cruces blancas, esos campos de muertes en combate que siempre me trastornan". Gracias a la invitación que recibió por parte del Museo Picasso, Hélène Delprat se da cuenta de que la guerra es un tema recurrente en toda su producción artística. El videoarte Morir en Madrid es la pieza principal ya partir de ahí, y cogiendo la guerra civil española como ejemplo, el artista desarrolla y examina a los agentes, las víctimas y las consecuencias del conflicto bélico. Una de sus obsesiones patentes es la de la reivindicación de los reporteros de guerra como aquellos verdaderos guerreros de la verdad y es por eso que se aferra a figuras como la periodista, escritora, intérprete y militante antifascista catalana Marina Ginestà o la actriz, productora y directora francesa, Nicole Stéphane, que produjo el documental homólogo en la pieza audiovisual de Hélène Delprat. Es la memoria y el testimonio de Nicole Stéphane que inspira al artista a reflexionar sobre las batallas. Ahora bien, Hélène Delprat juega con las informaciones documentales e incluye referencias lúdicas como son personajes fantásticos extraídos de historias para niños: El lobo feroz (Le grand méchant Loup), las banderas, las armaduras o las espadas: "Aunque en mi caso no se adivine demasiado, la Historia está presente en mi obra". Este contraste puede apreciarse a lo largo de toda su obra, donde la gravedades de los acontecimientos se conjuga con la ligereza de sus divertidas figuras y sus smileys. Se concreta, por ejemplo, con la pintura de gran formato titulada Te masacraré.

Es en la segunda sala de la exposición (Sala Mauri) donde Hélène Delpratre produce elementos puramente bélicos haciendo uso de la cerámica y la pintura de oro (espadas, reliquias, trofeos, esculturas, monumentos...) y los separa su significado simbólico y se centra sólo en el objeto. De repente dejan de ser trascendentes en esta instalación titulada Conversación con una mesa que ocupa todo el centro de la sala. Las pinturas murales de esta sala también funcionan de esta manera: a partir de un evento bélico que ella introduce a través del título (La batalla de San Romano Camuflada o No me gusta demasiado Guernica) y con este trasfondo pinta la tristeza de los hechos con toques de humor: "No siento predilección por el drama pero me gusta dar vueltas sobre la gravedad de las cosas". Según Hélène Delprat, la guerra es un acontecimiento tan flagrante que es el único que "hay que detenernos e implicarnos". Así aporta ligereza a su trabajo como artista y como renuncia al aspecto sanador del arte.

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