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Exposiciones

El vidrio toma protagonismo en los Museus de Sitges

El vidrio toma protagonismo en los Museus de Sitges
Santi Terraza silos - 25/04/23

Museus de Sitges reivindica, por partida doble, el valor del vidrio como pieza de arte. Lo hace en dos exposiciones paralelas, una de las cuales, Atrapar la luz (en Can Rocamora, hasta el 14 de mayo), tiene esta materia como elemento central y en la otra, Los museos crecen (en el Museo de Maricel , hasta el 15 de octubre), constituye uno de los prismas más relevantes de la obra expuesta. Ambas exposiciones están comisariadas por Ignasi Domènech.

El vidrio como objeto, pero también como materia de arte, se remonta a 1.500 años antes de Cristo, de donde proceden los primeros vasos de vidrio documentados, producidos en la época del reinado de Tuthmosis II. En la época antigua, en Egipto, primero, y posteriormente en Mesopotamia, Grecia, las costas fenicias, Roma y buena parte de su imperio, el vidrio desarrolló un rol tanto funcional como ornamental en las respectivas sociedades.

El Museo de Maricel viaja en el tiempo para exponer una amplia selección de piezas de la Colección Macaya, actualmente cedida a Museus de Sitges y que es la segunda de carácter privado en su género más destacada de Cataluña. Jarras, collares, anillos, bandejas, lámparas, copas o aceiteras son algunos de los objetos de vidrio que lo integran y que se presentan ahora en Maricel.

La Colección Macaya está formada por cerca de 400 piezas de vidrio. El Museo de Maricel expone una importante selección, que abarcan un amplio período que va del Egipto del siglo VIII antes de Cristo en la Europa de los siglos XVIII y XIX. Son el resultado de una colección iniciada por Alfons Macaya Sanmartí (Barcelona, 1880-1950) y formada a partir de adquisiciones en diferentes mercados internacionales. La colección se ha mantenido intacta hasta ahora y la exposición de Sitges expone una significativa muestra representativa.

El vidrio toma protagonismo en los Museus de Sitges

Estas piezas de vidrio constituyen uno de los rostros de la exposición Los museos crecen , que presenta una selección de las 1.400 obras ingresadas en los fondos de los museos del Cau Ferrat y Maricel en los últimos ocho años, desde su reforma. La muestra reúne 300 piezas seleccionadas, entre ellas pinturas de Picasso, Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Isidro Nonell, Ismael Smith, Feliu Elias o Olga Saharoff. En su conjunto, se trata de una fotografía transversal y sólida del arte moderno, completada con otras pinturas anteriores como un aceite de Alonso Cano de grandes dimensiones y piezas antiguas de muñecas y juguetes y de la misma Colección Macaya.

A pocos metros de Los museos crecen , el edificio adjunto de Can Rocamora de Sitges presenta un nuevo recorrido por el vidrio, pero en este caso contemporáneo. La exposición Atrapar la luz presenta la obra de catorce artistas que han trabajado esta materia y que viven en Cataluña. Sus obras muestran creaciones en distinto formato: desde vidrio soplado hasta casting de vidrio óptico en molde perdido hasta cristal transparente cortado. Se trata de cuarenta piezas, creadas en contextos distintos y pensadas también para ser exhibidas en espacios y situaciones diversas.

La exposición tiene la especial habilidad de crear espacios y atmósferas singulares para mostrar sus obras. En algunas cosas muestran su magia en salas y vitrinas, que les permiten lucir su identidad, en otras dialogan directamente con el mar y los rayos de sol que entran en Can Rocamora y, por último, conviven y contrastan con piezas del Gòtic , el Renacimiento y el Barroco del Museo de Maricel.

Detrás de estas creaciones está la firma de catorce artistas que ha hecho del vidrio un elemento para buscar y atrapar la luz: Pilar Aldana, Anna Alsina, Philippa Beveridge, Javier Blanco, Fernando Collado, Juan Crous, Quim Falcó, Lara Fluxà, Xavier Grau , Anna Marco, Stella Rahola, Próspero Riba, Meritxell Tembleque y Javier Vidal.

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